Aunque resulte gracioso imaginar que, si te persiguiera un extraterrestre dotado de visión térmica, podrías camuflarte cubriéndote el cuerpo con barro, la termografía es una tecnología mucho más avanzada.
El barro no te librará del marciano.
Si el alienígena enfoca correctamente, el barro no te ocultaría a sus tres ojos de visión térmica, jeje.
Sin necesidad de luz visible, la tecnología de imágenes térmicas detecta los rastros de calor del espectro de luz que no son visibles para el ojo humano. Este espectro se llama “infrarrojo”. Todo lo que tenga una temperatura por encima de cero emite radiación térmica. A través de las variaciones de temperatura, las cámaras termográficas muestran instantáneamente imágenes que podemos interpretar.
A pesar de las ventajas de la termografía, no sirve para ver:
Pero sí puede:
A pesar de que las cámaras o los visores termográficos no sirven para ver a través del agua, siguen siendo la mejor herramienta para el uso marino profesional y recreativo cuando se necesita ver en plena oscuridad.
Aunque la visión térmica no sea equiparable a los rayos X, todo irradia calor, incluso el hielo. Los diferentes rastros de calor nos permiten detectar variaciones y distinguir entre objetos. Por ejemplo, un jabalí salvaje que atraviesa un arbusto muy frondoso o personas atrapadas dentro de un edificio en llamas lleno de humo. Incluso los bancos de peces resultan visibles gracias a las fluctuaciones del agua.
La termografía es un recurso de gran utilidad en vías navegables para militares, fuerzas del orden y equipos de primeros auxilios, además de para capitanes de barco o en las actividades de pesca comercial o navegación recreativa. Así, los dispositivos de imagen térmica como prismáticos, cámaras y binoculares ofrecen:
La Guardia Costera de Estados Unidos informa que la primera y segunda causas de los accidentes de navegación recreativa son las colisiones, tanto con otra embarcación de recreo como con objetos estacionarios, que causan muertes y lesiones.
Las diez causas principales de accidentes en la navegación recreativa son:
Muchos de estos problemas se pueden resolver mediante el uso de la termografía, que detecta desechos flotantes, estelas de embarcaciones y, por supuesto, otros navíos. Con las funciones de zoom digital, se pueden aumentar los objetos pequeños o distantes. De este modo, alerta de la presencia de embarcaciones que se aproximan o incluso de amenazas como los piratas o, sencillamente, para reconocer el litoral. Los dispositivos termográficos sirven de orientación para atracar, como herramienta en la pesca deportiva e incluso ayudan a los capitanes de los barcos a identificar problemas de motor. La termografía se ha convertido en una herramienta inestimable para salvar vidas, ya que sirve para localizar rápidamente a personas que han caído al agua (si no se han sumergido por completo).
Ver en la oscuridad
Dado que la termografía no requiere ningún tipo de luz artificial o ambiental para lograr ver en la oscuridad, es una herramienta segura y práctica para evitar accidentes con otras embarcaciones, muelles y otros objetos fijos.
Es obligatorio por ley que los barcos lleven las luces de navegación encendidas desde el atardecer hasta el amanecer. La tecnología de visión térmica confiere a las fuerzas del orden público y a los guardacostas los ojos necesarios para atrapar a delincuentes que se esconden en la oscuridad de la noche para hacer contrabando de drogas, o participar en pesca furtiva u otras actividades ilegales.
Complemento del radar
Aunque el radar envía retornos de detección a kilómetros de distancia, no muestra un contorno claro del objeto en sí. La termografía ayudará a que la imagen detectada en el radar resulte más clara.
Potencial para salvar vidas
Los dispositivos termográficos, como los prismáticos Accolade 2 XP50 LRF, facilitan las labores de búsqueda con un alcance de detección de hasta 2.000 yardas (algo más de 1.800 metros) en tierra, aire y mar.
La termografía no es solo una herramienta útil para cazar jabalíes: de hecho, su uso resulta vital en la aplicación de la ley o en diversas actividades del comercio y la industria.