es
en de fr

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

El 30º aniversario de Yukon

30 años: del fabricante de prismáticos de madera al creador de tendencias de imagen térmica

Para muchas personas que se dedican a la caza o a las actividades al aire libre, PULSAR y Yukon Advanced Optics son marcas muy conocidas y queridas desde hace tiempo. Son nombres asociados a tecnologías fiables, innovadoras e insustituibles que mejoran la capacidad natural humana para ver en condiciones atmosféricas difíciles.

Por lo general, la mayoría de las organizaciones empresariales están cerradas al público en general y prefieren comunicarse a través de sus marcas o campañas publicitarias. Así, ambas marcas, PULSAR y Yukon Advanced Optics, resultan más conocidas para los consumidores que el propio nombre de Yukon Advanced Optics Worldwide, que este año celebra su 30º aniversario en el sector de los dispositivos ópticos.

Detrás de cada producto están las tecnologías y el equipo humano que las crean, pero no todo el mundo entiende qué hacen las empresas de alta tecnología y cómo innovan. Porque se necesitan cientos de horas de investigación, desarrollo, diseño, ingeniería, fabricación y reiteración del ciclo completo de producción antes de crear el producto final. Y todo para garantizar que los consumidores reciban el producto más moderno y tecnológicamente avanzado.

30 años de experiencia

Hoy en día, Yukon Advanced Optics Worldwide es uno de los grupos más avanzados de empresas de alta tecnología que operan en Europa, con sucursales en 7 países de todo el mundo, con más de 1.100 empleados que desarrollan nuevas tecnologías cada día. También es uno de los mayores desarrolladores y fabricantes de dispositivos ópticos de imagen térmica, visión nocturna y diurna digital para el mercado civil de uso profesional y de ocio.

Los productos de Yukon Advanced Optics Worldwide se utilizan en la caza y el turismo, la industria marina, la seguridad y las fuerzas del orden. Desarrolla soluciones de seguridad innovadoras que pueden aplicarse en el sector del transporte. Todos los dispositivos fabricados por Yukon Advanced Optics Worldwide están destinados exclusivamente a uso civil, y el desarrollador de esta tecnología declara de manera firme y decidida que sus productos no se destinan a la industria militar.

La empresa es uno de los pocos actores del mercado que ofrece un ciclo de vida completo del producto: desde la investigación, el desarrollo y la I+D hasta la fabricación y la asistencia posventa. Los dispositivos de imagen digital y térmica Yukon Advanced Optics y PULSAR son conocidos en todo el mundo, mientras que Ranger, Digisight, Apex, Quantum, Helion, Trail, Thermion, Axion, Digex o Accolade son, por sí mismas, marcas independientes bien desarrolladas.

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 200 artículos, que se exportan a más de 70 países del mundo. Y los principales mercados son Estados Unidos y Europa.

3 etapas de desarrollo

Sin embargo, toda historia de éxito tiene sus propios comienzos y cada organización tiene su propia historia de desarrollo. Yukon Advanced Optics Worldwide fue fundada por un grupo de personas de ideas afines y unidas por una pasión compartida por la óptica especializada, con el propósito de potenciar la capacidad humana de ver en las condiciones climáticas más difíciles.


1. De la fabricación de tubos de observación de madera hechos a mano a dispositivos de visión nocturna (1991-2004)

Esta historia comenzó en 1991 con la fabricación de tubos de observación de madera hechos a mano. Las primeras cinco piezas de madera se montaron en el sótano de la casa, todavía sin terminar, de uno de los fundadores de Yukon. Los dispositivos fueron adquiridos en los pequeños mercados locales de Lituania, Alemania, Polonia, Italia. Se hicieron de madera debido a la escasez de todo tipo de artículos en las tiendas: en aquella época no era posible comprar metal.

La cooperación con los socios de Estados Unidos le abrió el mercado estadounidense a nuestra empresa en 1995. Los prismáticos de teatro en miniatura KGB 2,5x17 despertaron un gran interés en el mercado local. Se promocionaron como los prismáticos que utilizaban los agentes del KGB para labores de vigilancia encubierta y, por ello, alcanzaron un gran éxito en Estados Unidos.

En 1998 se creó la marca Yukon Advanced Optics, cuya catálogo se basaba en dispositivos de observación óptica diurna (telescopios y binoculares). A medida que crecía la gama de ópticas diurnas, la empresa se lanzó a la fabricación de los primeros dispositivos de visión nocturna (NVD en su sigla inglesa). Su cuota de negocio en el mercado mundial de NVD de primera generación alcanzó el 70% en 2005.

La serie de monoculares de visión nocturna conocida como NVMT se ha convertido en la línea de dispositivos de visión nocturna de primera generación más popular del mundo, vendida en más de 40 países, y además ha sido ampliamente copiada. En la exposición Shot Show de Las Vegas en 2017, uno de los fabricantes chinos presentó más de 30 modelos diferentes, réplicas de este dispositivo.

En 2001 nuestra empresa inició la fabricación de visores nocturnos (NVR en su sigla inglesa) para rifles provistos de tubo intensificador de imágenes de primera generación. Los visores de la serie denominada NVRS se venden con éxito desde hace más de 15 años.


2. Fabricante mundial de dispositivos digitales de visión nocturna para rifles (2005-2011)

Yukon Advanced Optics Worldwide, además de fabricar dispositivos ópticos, es un destacado innovador y fue el primer fabricante del mundo en ofrecer dispositivos digitales de visión nocturna (Ranger y Ranger Pro 5x42) para el mercado civil en 2005. Ranger se consagró como el primer dispositivo de visión nocturna digital realmente eficaz y llegó a ser uno de los dispositivos de visión nocturna digital más exitosos de la historia de la empresa. Estuvo a la venta hasta 2018.

Lanzado en 2009, el visor digital de visión nocturna Digisight N550 llevó de facto a la empresa a situarse entre los líderes mundiales en el segmento de los dispositivos digitales de visión nocturna. Con la aparición de Digisight la gama se amplió con una serie de dispositivos de imagen diurna, nocturna y, algo más tarde, termográficos con funciones ampliadas, que se comercializaron bajo la marca PULSAR.

Este nuevo nombre comercial se adopta en 2009 y hoy en día los artículos con la marca PULSAR constituyen la mayor parte de los productos de la empresa.


3. Desarrollador de tendencias de imagen térmica (2011-2021)

En 2012 se lanzó Quantum, el primer monocular de imagen térmica civil producido en serie que se ofrecía a los consumidores. Este dispositivo ha contribuido a que Yukon Advanced Optics Worldwide se convierta en el líder del mercado de dispositivos termográficos para uso civil, y vino fabricándose con diversas modificaciones hasta 2018.

Photon fue el primer visor de visión nocturna del mercado en 2016, que se montó del modo habitual y más reconocible para cualquier cazador: las anillas de óptica diurna. Este diseño hizo que la línea Photon lograra una gran popularidad y una demanda destacada por parte de los clientes entre todos los dispositivos de la empresa. Además, se sigue utilizando con éxito en nuevos desarrollos. Así, los buques insignia de PULSAR, los visores térmicos Thermion y los visores digitales Digex se diseñaron como ópticas diurnas convencionales.

En 2017, Yukon Advanced Optics Worldwide fue la primera empresa en ofrecer una solución completa y funcional para integrar dispositivos de imagen térmica y visión nocturna digital con la aplicación para móviles "Stream Vision". Dispositivos con grabación de vídeo y audio incorporada, Wi-Fi, compatibilidad móvil a través de aplicaciones: estas y otras innovaciones se introdujeron por primera vez en el dispositivo monocular de imagen térmica Helion. Posteriormente, el concepto original se replicó en la mayoría de los dispositivos térmicos y digitales PULSAR desarrollados hasta ahora.

En 2019 se presentó el monocular ultracompacto de imagen térmica Axion XM30 que, además de caber fácilmente en el bolsillo del pantalón, igualmente puede detectar un objeto de altura estándar (de hasta 1,80 m) a una distancia de hasta 1.350 metros en plena oscuridad.

Ese mismo año se lanzaba también el nuevo visor térmico Thermion. El producto de esta serie combina las últimas soluciones tecnológicas de termografía y software alojadas en la carcasa de un visor diurno clásico. En 2021 salió a la venta la aún más avanzada segunda generación. El nuevo Thermion 2 es la prueba palpable de que el potencial tecnológico de los visores clásicos aún no se ha desarrollado totalmente.

En la actualidad, PULSAR es una de las principales marcas mundiales de dispositivos ópticos de imagen térmica para el mercado civil. Y Yukon Advanced Optics Worldwide es uno de los líderes del mercado de dispositivos ópticos de imagen térmica y visión nocturna digital, capaz de ofrecer y sorprender a los participantes del mercado con soluciones que estos apenas están empezando a imaginar. Y ahora planean lanzar una nueva generación de dispositivos ópticos que potenciarán a un nivel aún mayor la capacidad del ser humano para ver en la oscuridad, con niebla o lluvia.