es
en de fr

Deutschland

Italia

España

United Kingdom

United States

Lietuva

Dispositivo de imagen térmica actualizado: Pulsar Helion 2 XQ50F

Material publicado con permiso GUN-TEST.RU

Este año se ha actualizado la gama de monoculares de imagen térmica Pulsar Helion.

La primera vez que vi estos dispositivos de imagen térmica fue en la exposición IWA-2017. Desde entonces, la serie Pulsar Helion se ha establecido como un producto de calidad y multifuncional, con altos estándares de referencia en todo el mercado. En 2020 se aplicaron mejoras en esta serie emblemática de Pulsar. El dispositivo insignia Pulsar Helion 2 XP50 fue el primero en llegar al mercado. Luego, a finales de año, salió el Pulsar Helion 2 XQ50F, que pude probar y, algo después, salió el Pulsar Helion 2 Pro XP50.

De entrada debo señalar que la principal diferencia entre las series XP y XQ es el tamaño del sensor utilizado (640x480 y 384x288 píxeles, respectivamente). Otras diferencias ya no son tan relevantes.


La diferencia fundamental entre el Pulsar Helion 2 XQ50F y los dispositivos de primera generación radica en el sensor bolométrico. A primera vista, las matrices de ambas generaciones de dispositivos tienen características similares: 384x288 píxeles, con un paso de 17 μm y una frecuencia de funcionamiento de 50 Hz. Pero, de hecho, hay una diferencia. Desde hace poco tiempo se recurre a otra característica para describir los dispositivos termográficos: la sensibilidad térmica del sensor o su capacidad para "captar" la diferencia de temperatura entre puntos adyacentes. Este indicador se llama NETD (siglas en inglés de diferencia de temperatura equivalente a ruido) y se mide en milikelvines (mK). Cuanto menor sea el valor de NETD, mayor será la sensibilidad del sensor. El valor de NETD para las matrices Helion XQ es inferior a 40 mK frente a los 50 mK de los dispositivos de primera generación. Las cualidades de las matrices con un valor NETD bajo son especialmente visibles en condiciones difíciles con bajo contraste de temperatura: lluvia, niebla, nieve, etc.


La segunda diferencia importante entre el Pulsar Helion 2 XQ50F y los dispositivos similares de la primera generación es el nuevo objetivo de alta apertura. Con la misma distancia focal de 50 mm, el Helion2 tiene un valor de apertura de F/1,0, mientras que el Pulsar Helion tiene F/1,2. Para los aficionados a la fotografía, este parámetro será más claro. A grandes rasgos, cuanto más grande sea el "agujero" de la lente del dispositivo óptico, más luz (o radiación térmica en el caso de las imágenes térmicas) se absorbe y más detallada y mejor es la imagen.

Otra serie de mejoras está relacionada con los algoritmos de procesamiento de señales. Ya hemos visto que incluso con una simple actualización de software se consigue a veces una mejor calidad de imagen en un dispositivo. Además, aparecen modos adicionales que mejoran la calidad de la imagen y los detalles, como Image Detail Boost.

No es de extrañar que todas estas mejoras hayan requerido la instalación de una nueva pantalla AMOLED con una resolución de 1024×768 píxeles frente a los 640x480 píxeles de la primera generación de dispositivos de imagen térmica Helion.

Y supongo que estas son todas las diferencias que afectan a la calidad de la imagen.

Muchos usuarios potenciales de los productos Pulsar se preguntarán: Dado que tienen los mismos sensores, ¿cuál es la diferencia entre los dispositivos Pulsar Helion 2 XQ y los dispositivos compactos Pulsar Axion XQ, recientemente lanzados? La diferencia está en la óptica. El objetivo de 50 mm es demasiado grande para que encaje bien en la carcasa del Pulsar Axion, que resulta algo delgada . Sin embargo, el nuevo objetivo Pulsar Helion 2 XQ supera al Pulsar Axion XQ, tanto en distancia focal (50 mm frente a 38 mm) como en apertura (F/1,0 frente a F/1,2), y en aumento óptico (4,5x y 3,5x, respectivamente). Como resultado, el Pulsar Helion 2 XQ proporciona un alcance máximo para encontrar e identificar objetivos.

Ahora, vamos a centrarnos en las características novedosas del Pulsar Helion 2 XQ50F, que no están directamente relacionadas con la observación, pero que sin embargo son importantes para los usuarios. La diferencia más notable con respecto a la primera serie es la nueva carcasa del dispositivo, fabricado con una aleación de magnesio. El uso de este material mejora la refrigeración del aparato y aumenta la resistencia de la armazón. Me gustaría señalar que el uso de aleaciones de magnesio para las carcasas de los aparatos es algo típico de los equipos fotográficos de primera calidad.

En teoría, la mejor refrigeración que proporciona una armazón metálica en comparación con una de plástico reduce el nivel de ruido del sensor.

Otra característica es un botón azul de encendido y apagado que es visible incluso en la oscuridad.

También ha habido cambios en el sistema de alimentación: antes se utilizaba una batería IPS5 con una capacidad de 5.000 mAh, que ha sido sustituida por una nueva batería IPS7 con una capacidad de 6.400 mAh. Esto puede proporcionar un funcionamiento continuo del dispositivo hasta 10 horas. Hay una batería opcional IPS14 con una capacidad de 12.800 mAh, además de un contenedor para pilas AA. El uso de una fuente de alimentación externa es posible con un conector USB tipo C.

En cuanto a la tecnología y el software, los cambios son pequeños. Uno es el aumento de la memoria para el almacenamiento de imágenes (de 8 GB a 16 GB). Las principales diferencias se encuentran en la versión 4.0 y posteriores. En el momento de la prueba, el dispositivo llevaba instalada la versión de software 4.7.001. Entre sus principales diferencias se encuentran los algoritmos de procesamiento de imágenes mejorados y las funciones de Image Detail Boost mencionadas anteriormente. (Hoy está disponible la versión 4.9.001, en la que se ha aumentado el número de versiones lingüísticas de la presentación de la interfaz gráfica).

Se pueden descargar actualizaciones de software mediante la aplicación Stream Vision, con la que se conecta el móvil a un dispositivo de imagen térmica a través de Wi-Fi.

Entre las funciones ya conocidas de los dispositivos de esta serie, quiero recordar el zoom digital de 4,5-18x, que funciona de forma discreta y fluida. También hay un telémetro estadimétrico y cuenta con la función picture-in-picture. Como en muchos otros modelos Pulsar, la imagen se muestra en ocho paletas de colores diferentes.

La protección IPX7 del dispositivo garantiza que resiste la inmersión en agua a una profundidad de 1 m durante un máximo de 30 minutos. Rango de temperaturas: -25 a +50 С.


Calidad de la imagen

Ahora hablemos de calidad de imagen.

He realizado una pequeña prueba de campo del dispositivo. La observación se realizó a una temperatura de 3,5º C y con nieve ligera. El objeto en observación era un rebaño de ganado a una distancia de 60-70 metros.

Los detalles de los animales son notables y el entorno está bien detallado, con arbustos y bordes de árboles visibles en el fondo.

Con el aumento relativamente alto del objetivo, de 4,5x, se puede identificar rápidamente los objetivos.

En mi opinión, Pulsar ha hecho un buen trabajo al actualizar el dispositivo de la serie Helion 2 XQ. Queda patente que se trata de un abordaje muy minucioso y sistemático.